INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN
El presente proyecto ha sido elaborado como requisito para la certificación docente de educación básica con el propósito  de involucrar en nuestro trabajo cotidiano el uso de herramientas tecnológicas. De antemano sabemos que es menester elaborar una planeación tomando en cuenta diferentes aspectos: curriculares, pedagógicos, didácticos y tecnológicos; planear nos permite tomar en cuenta aquellos contenidos necesarios que nos permita asegurar el logro de los objetivos, aprendizajes esperados, las estrategias acordes, los materiales didácticos a usar, en fin la lista sería larga ya que el preparar una planeación involucra diversos elementos para llevarla a cabo.
En la actualidad vivimos en una sociedad cambiante que día a día busca estrategias diversas para la enseñanza y por ello se pretende que los alumnos de quinto grado además de conocer o buscar información sobre los prismas y pirámides sean capaces de usar herramientas tecnológicas para organizar la información.
El tema abordado “Prismas y pirámides”, del bloque IV de la asignatura de matemáticas pretende que el alumno elabore productos que están indicados en cada actividad usando herramientas de escritorio (Word, PowerPoint), herramientas de comunicación (Correo electrónico) y herramientas de colaboración (Blogspot).
En las tablas se encuentran registrados información que otros docentes puedan obtener para saber las herramientas, recursos, para el desarrollo del presente proyecto.
Si en dado caso fuese necesario realizar algún comentario sobre el trabajo este es mi correo electrónico ofimis2904hdt@gmail.com o por medio del blog http://proyectoprismasypiramides.blogspot.mx.
Cuando se planea se toma en cuenta tres momentos, lo mismo sucede con el  proyecto de aprendizaje en el cual se integra un inicio, desarrollo y cierre.
Rescatar las ideas previas funge  como punto de partida ya que por medio de los conocimientos previos se sabe hacia dónde partir por lo que en este proyecto planteo como eje de partida esta pregunta detonadora “¿Consideras que interactúas con prismas y pirámides en tu vida cotidiana, por qué? Cuya respuesta el alumno tendrá que dar al llevar a cabo las tres actividades para el cual ha de presentar un producto final, incluyendo las actividades a realizar, los subproductos de cada actividad así como una conclusión de lo realizando en el cual dará la respuesta a la pregunta detonadora dando solución de esta forma al problema planteado.
En la etapa de desarrollo se plantean tres actividades que se describen de manera general a continuación.
Actividad 1 se plantea la siguiente pregunta “¿Qué son los primas y pirámides? Para el cual como alumno tendrá que investigar ya sea en internet explorer o en el blog del profesor y finalmente en un procesador de texto (subproducto 1) registrará la información más relevante con el cual se pretende que logre el aprendizaje esperado “Define y clasifica prismas y pirámides” y por ende poner en práctica sus habilidades tecnológicas. Para elaborar este primer subproducto deberá revisar los requisitos para su elaboración así como autoevaluarse mediante la lista de cotejo
Actividad 2 en él se plantea esta pregunta “¿Cómo se forma un prisma o una pirámide? En esta actividad observará videos para conocer con profundidad el desarrollo de prismas y pirámides y de esa forma elaborarlas por equipos y por último registrar el resultado de su trabajo en una hoja de presentación tomando en cuenta los requisitos para la elaboración del subproducto 2 y autoevaluarla mediante la lista de cotejo. Con lo anterior se pretende lograr que “clasifique prismas y pirámides según el número de caras, aristas y vértices, etc.” Así como usar la hoja de presentación
En la actividad 3 ¿Cómo compartiremos lo aprendido sobre prismas y pirámides? El alumno deberá realizar comentarios  en el blog del profesor en el cual leerá unas afirmaciones y posteriormente escribir los comentarios indicando  cuántas son verdaderas o falsos, de esta forma los educandos podrán reflejar lo que aprendieron en el desarrollo de las dos actividades, de igual forma se le solicita comentar sus experiencias sobre las actividades ya realizadas.
En la etapa final presentara un producto final usando la herramienta de escritorio de su preferencia para el cual ha de tomar en cuenta los requisitos que se sugieren en cada una (ya sea de Word, Excel o powerpoint), anexará también mediante hipervínculos los subproductos elaborados en dos herramientas de escritorio y una de colaboración; así como incluir una conclusión en el cual expondrá la respuesta al problema planteado “¿Consideras que interactúas con prismas y pirámides en tu vida cotidiana, por qué?” y finalmente como alumno habrá entendido, analizado y observado que a diario interactúa con prismas y pirámides en su vida cotidiana, sobre todo darle respuestas a aquellos contenidos que él considera y expresa “A mí para qué me sirve saber de prismas y pirámides”.

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